domingo, 9 de mayo de 2010

EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA











A cien años de iniciada la lucha armada que puso fin al gobierno dictatorial de don Porfirio

Díaz, quien permaneció en el poder por treinta años , habiendo él mismo mostrado anteriormente una abierta oposición a la reelección del Presidente Benito Juárez; como mexicanos reflexivos y críticos de nuestra historia, nos disponemos a hacer un recordatorio de dicha revuelta, haciendo énfasis , principalmente, en sus consecuencias y en los logros alcanzados por las clases sociales que la inspiraron, me refiero a los obreros y campesinos.




SECUENCIA 1: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA




PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: Los alumnos reconocerán las principales características del contexto político, económico y social previos a la llegada de don Porfirio Díaz al poder.


SESIÓN UNO.


ACTIVIDAD 1:


Previo diagnóstico breve al grupo y comentario introductorio sobre el propósito de la secuencia:


Los alumnos analizarán la línea del tiempo correspondiente al proceso histórico que se estudiará.



TIEMPO: 10 min.

ACTIVIDAD 2


Los alumnos, organizados en equipos, recopilarán información y la presentarán al grupo en diapositivas sobre los siguientes subtemas:


a).-La biografía de don Porfirio Díaz.



b).-El gobierno del Presidente Benito Juárez
(Periodo comprendido y principales características)


c).-La constitución de 1857




d).-El Plan de la Noria




TIEMPO:25 MIN. para la presentación únicamente



MISIÓN:


* Los alumnos recopilan información de diversas fuentes con el fin de reconocer el contexto general del país previo a le llegada de don porfirio Díaz al poder.


* Identifican a los principales actores políticos de la época.







*Se preparan para comprender el desarrollo de la revolución mexicana.


TIEMPO: 15 min.

SESIÓN DOS:

PROPÓSITO:Identificar las características más sobresalientes del porfiriato, así como LAS CAUSAS que dieron origen al estallido de la revolución Mexicana.

ACTIVIDAD 1:

Realizar un cuadro comparativo de las características del Porfiriato en los ámbitos político, económico y social.

Tiempo: 15 min.

ACTIVIDAD 2:

Realizar las lecturas señaladas en el libro del alumno y responder a las preguntas:

* ¿Qué clases sociales fueron las más favorecidas durante ese periodo?

* ¿Quiénes pudieron haber estado inconformes ?

* ¿Qué pudo haber hecho don Porfirio Díaz para evitar un conflicto?

* ¿Quiénes promovieron el conflicto armado?

TIEMPO:25 min.

EVALUACIÓN: 10 min.

MISIÓN: Los alumnos se adentran en el análisis de las características del porfiriato y resaltan aquellas que provocaron el conflicto armado.











1 comentario:

  1. perdón porque este trabajo aún no estaba terminado, solo aprendí a publicar

    ResponderEliminar