domingo, 23 de mayo de 2010

LA HISTORIA REAL DE CANTONA


Cantona es una de las más grandes zonas arqueológicas hasta hoy descubiertas en México y una de las más recientemente encontradas.

Perteneció a la cultura Olmeca Chicalaca y su nombre proviene de "Caltonal" que significa "La casa del sol".

Está ubicada en la cuenca oriental entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco Puebla, su altitud es de 2500 a 2600 m., tiene una extensión es de 12 km. cuadrados , su clima es semiárido con vientos secos y está limitada por sierras y volcanes.Su paisaje es de cactáceas mezcladas con coníferas y su terreno muy escarpado.

Su desarrollo corresponde a los periodos preclásico superior y clásico temprano, habiendo alcanzado su esplendor entre los años 600 y 1000 d.n.e.

Hay vestigios de que fue un valle muy fértil regado por varios ríos provenientes de los cerros circundantes y fue también paso obligado de los mercaderes que se trasladaban de la cuenca de México hacia la vertiente del Golfo.

Cantona fue edificada sobre un derrame basáltico del volcán Jalapasco, su arquitectura es asimétrica debido a las características del terreno y sus construcciones están hechas piedra sobre piedra, con la denominada "unión a hueso", habiéndose usado tal vez únicamente lodo o tierra entre las uniones.

La vida religiosa y ceremonial de los habitantes de Cantona sugiere una marcada división de clases que habitaban en espacion muy bien diferenciados que van desde la ACRÓPOLIS, donde vivía la clase gobernante, hasta las unidades habitacionales de la gente sencilla. Abundaban , dispersos por toda el área, los JUEGOS DE PELOTA, PATIOS Y MONTÍCULOS, ADORATORIOS Y PIRÁMIDES.

En total se han encontrado 24 juegos de pelota, 500 calles y 3000 patios habitacionales. Abundan también los trabajos escultóricos como figuras fálicas y hachas votivas presentes junto a restos humanos en calidad de ofrendas al pie de la más grande pir´pamide conocida como PLAZA DE LA FERTILIZACIÓN DE LA TIERRA.
http://www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c71ba9eec07c1a8f www.santiagotexmelucan.com/cantona.htm www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c71ba9eec07c1a8fV c71ba9eec07c1a8fV http://www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=



No hay comentarios:

Publicar un comentario