VALORACIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE EL CURSO: EDUCAR Y FORMARSE EN HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LOGROS
Cantona es una de las más grandes zonas arqueológicas hasta hoy descubiertas en México y una de las más recientemente encontradas.
Perteneció a la cultura Olmeca Chicalaca y su nombre proviene de "Caltonal" que significa "La casa del sol".
Después del desarrollo de la Situación Problema, los alumnos proceden a la consulta de diversas fuentes relacionadas con el tema de estudio y a realizar el contraste entre sus hípótesis y la información recavada para identificar los conceptos clave e ideas principales y poder conceptualizar, analizar, argumentar y comprender el tema de estudio.
En 1877 la economía mexicana estaba en quiebra y la deuda externa no había parado de crecer debido a los continuos enfrentamientos entre liberales y conservadores que se disputaron el poder durante gran parte del siglo XIX .
El presidente Porfirio Díaz, al tomar el poder, se propone, además de garantizar la paz, sanear las finanzas públicas y lograr un crecimiento económico.Diversas medidas contribuyeron al logro de tal objetivo y entre ellas sobresalió la de atraer la inversión extranjera; esta se destinó principalmente a ferrocarriles, minería y petróleo.
También se impulsó el comercio interno, la banca, la electricidad, los servicios públicos, la industria de la transformación y mínimamente el campo.
Para fomentare el desarrollo se expidieron leyes y se pusieron en práctica políticas de subsidio a la construcción de obras públicas y transporte.
Sin embargo el aparente desarrollo y progreso económico generó fuertes contradicciones como por ejemplo el acrecentar la industria de la extracción y hacernos dependientes de los países con industria de la transformación.
En general, el progreso de México se reflejó en obras materiales y desarrollo industrial que sólo favorecieron a un reducido sector de la población, que resultaron ser los inversionistas extranjeros y un puñado de ricos hacendados terratenientes. En cambio, en muchas regiones del país prevalecía el atraso y la explotación a obreros y campesinos que mínimamente subsistían.
Estos contrastes despertaron la conciencia nacionalista y la sed de justicia e igualdad para acabar con el peonaje y las tiendas de raya que convertían a miles de campesinos en prácticamente esclavos.
En este ambiente surgen caudillos e ideologías que pretendían acabar con la política arbitraria y reeleccionista de Porfirio Díaz y acortar las distancias entre los ricos afrencesados y los pobres olvidados.
Nace en 1906 El Partido Liberal decidido a luchar contra el despotismo reinante y acabar con la dictadura. nombres como Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Aquiles y Máximo Serdán y el reconocido Francisco I. Madero aparecen como rúbricas en panfletos y periódicos de resistencia a los que se unen miles de voces de protesta en contra del porfiriato y sus excesos.
Estos antecesores de la revolución mexicana abrieron brecha para la llegada de los grandes caudillos: Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, protagonistas de la encarnizada lucha que vivió México durante diez años
SITUACIÓN PROBLEMA
Para que los alumnos se ubiquen en el contexto de la época previa al estallido de la Revolución Mexicana e identifiquen a los protagonistas, será necesario que respondan a las siguientes cuestiones:
1.-¿En qué fecha llegó a la presidencia del país el General Porfirio Díaz?
2.-¿Cómo fue la situación del país durante su gobierno en los ámbitos político, económico y social?
3.-¿Por qué surgieron inconformidades contra su gobierno?
4.-¿En cuántas ocasiones se reeligió como presidente?
5.-¿En qué consistió la participación de don Francisco I. Madero antes de estallar la revolución?
6.-¿Crees que era realmente necesaria esa lucha armada?
7.-¿Cuánta gente crees que se involucró en el movimiento?
8.-¿Dónde ocurrieron estos sucesos?
9.-¿Crees que en el México de nuestros días habría motivos para otra revolución armada?
10.-¿Quiénes crees que participarían en ella?
ORGANIZACIÓN:
* Los alumnos, organizados en equipos, consultan diversas fuentes para poder responder a las preguntas detonadoras, tanto las referidas a datos históricos de fuentes bibliográficas, como a las de respuesta hipotética.
* Los equipos ilustran y dramatizan la información obtenida, argumentan su postura hipotética.´
* Se organiza un debate grupal para contextualizar el tema.
* Ubican en una línea del tiempo los acontecimientos.
PROPÓSITOS:
- Que los alumnos se involucren en el tema y lo analicen desde una perspectiva de PASADO-PRESENTE-FUTURO.
MISIÓN DEL DOCENTE:
Establece los lineamientos de trabajo, partiendo de la problematización de la situación ; sugiere y orienta a los alumnos sobre el manejo de fuentes de consulta.
Dosifica los tiempos y distribuye el trabajo.
MISIÓN DE LOS ALUMNOS:
Identifican los motivos y actores del hecho a estudiar.Expresan sus posturas ante los acontecimientos y las argumentan ante el grupo
BIBLIOGRAFÍA: Libro del alumno Historia II 3er. grado, volumen I
Telesecundaria. S.E.P. 2008
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS VIRTUALES
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/BUENOS_AIRES/970/fotos.html
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA: Los alumnos reconocerán las principales características del contexto político, económico y social previos a la llegada de don Porfirio Díaz al poder.
SESIÓN UNO.
ACTIVIDAD 1:
Previo diagnóstico breve al grupo y comentario introductorio sobre el propósito de la secuencia:
Los alumnos analizarán la línea del tiempo correspondiente al proceso histórico que se estudiará.
TIEMPO: 10 min.
ACTIVIDAD 2
Los alumnos, organizados en equipos, recopilarán información y la presentarán al grupo en diapositivas sobre los siguientes subtemas:
a).-La biografía de don Porfirio Díaz.
b).-El gobierno del Presidente Benito Juárez
(Periodo comprendido y principales características)
c).-La constitución de 1857
d).-El Plan de la Noria
TIEMPO:25 MIN. para la presentación únicamente
MISIÓN:
* Los alumnos recopilan información de diversas fuentes con el fin de reconocer el contexto general del país previo a le llegada de don porfirio Díaz al poder.
* Identifican a los principales actores políticos de la época.
*Se preparan para comprender el desarrollo de la revolución mexicana.
TIEMPO: 15 min.
SESIÓN DOS:
PROPÓSITO:Identificar las características más sobresalientes del porfiriato, así como LAS CAUSAS que dieron origen al estallido de la revolución Mexicana.
ACTIVIDAD 1:
Realizar un cuadro comparativo de las características del Porfiriato en los ámbitos político, económico y social.
Tiempo: 15 min.
ACTIVIDAD 2:
Realizar las lecturas señaladas en el libro del alumno y responder a las preguntas:
* ¿Qué clases sociales fueron las más favorecidas durante ese periodo?
* ¿Quiénes pudieron haber estado inconformes ?
* ¿Qué pudo haber hecho don Porfirio Díaz para evitar un conflicto?
* ¿Quiénes promovieron el conflicto armado?
TIEMPO:25 min.
EVALUACIÓN: 10 min.
MISIÓN: Los alumnos se adentran en el análisis de las características del porfiriato y resaltan aquellas que provocaron el conflicto armado.