jueves, 3 de junio de 2010

SIMULTANEIDAD















LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES






El Programa de Historia en educación Secundaria presenta tres EJES TEMÁTICOS que son:






a).-COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS:






* ORDENAMIENTO CRONOLÓGICO






* CAMBIO - PERMANENCIA







* MULTICAUSALIDAD












* PASADO - PRESENTE - FUTURO







* ESPACIO HISTÓRICO



















b).-MANEJO DE INFORMACIÓN BÁSICA












* FORMULACIÓN DE INTERROGANTES







* LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TESTIMONIOS ESCRITOS
















* EXPRESION DE CONCLUSIONES DE MANERA ORAL Y ESCRITA

















c).-FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA







La simultaneidad viene a ser otro de esos ejes que permite el alumno ampliar su visión acerca del tiempo y el espacio históricos y consiste en identificar sucesos ocurridos al mismo tiempo que el de referencia en otros lugares del mundo y llegar a encontrar esa conección que puede existir en lo acontecido en lugares geográficamente distantes entre sí.
























Respecto al tema ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA que en este caso comprende el análisis del periodo de 1900 a 1910, la pregunta que surge al respecto es:








¿QUÉ SUCEDÍA EN MI LOCALIDAD, ENTIDAD, PAÍS Y OTROS LUGARES DEL MUNDO EN ESA ÉPOCA?













Para ser más específicos: ¿Qué acontecimientos sobresalientes ocurrieron de 1900 a 1910 en Zacatlán, Puebla, México y otros países?








a).-¿QUÉ OCURRÍA EN ZACATLÁN DURANTE LOS AÑOS 1900 A 1910?
























En la comunidad de Otlatlán nacieron los hermanos Márquez Escobedo que lucharon contra la dictadura porfirista y a favor del triunfo de don Francisco I. Madero.








Entre 1908 y 1909 se construyó la planta alta del antiguo claustro del Convento Franciscano.













Daniel María Macario Cabrera Rivera, nacido en Zacatlán en 1858, quien para 1898 era ya un distinguido político, era el corresponsal zacateco, que con el sobrenombre "El hijo del ahuizote", escribió: "Hablar de Zacatlán es representativo del resto del país. En todas partes se encuentra un clero ambicioso e incanzable por su medro; ungrupo de fanáticos minando los hogares, otro grupo de politicastros convenencieros y finalmente un pequeñísimo círculo de liberales arrollados por la cleresía".



Con estas publicaciones, Zacatlán se convierte en un centro y protagonista de protestas contra la dictadura porfirista.



Ilustrativo de "El hijo del Ahuizote"










b).-¿QUÉ SUCEDÍA EN PUEBLA EN LOS AÑOS PREVIOS A LA REVOLUCIÓN MEXICANA?



El distinguido político poblano don Aquiles Serdán, líder del movimiento antirreeleccionista, publica en 1909 el siguiente mensaje a la sociedad: "Hijos de la Patria y del trabajo, no permanezcáis de rodillas..." ; con el cual incitaba a los poblanos y mexicanos en general a levantarse contra la dictadura porfirista.







La lucha antirreeleccionista comenzó a gestarse con fuerza en Puebla.








c).-¿Qué sucesos importantes ocurrieron en México?








En 1884 el Presidente Porfirio Díaz empieza a favorecer a los grandes terratenientes, capitalistas y al alto clero con apoyo de grandes capitales estadounidenses e ingleses.










En varios Estados de ls República Mexicana empiezan a manifestarse brotes de insurrección contra el gobierno, entre ellos sobresalen Durango, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.




d).-Mientras esto ocurría en México en los primeros años del siglo XX, qué sucedía en otras partes del mundo?




En los Estados Unidos de Norteamérica, gobernaron durante esos años: William Mckinley de 1897 a 1901 y Theodore Roosevelt de 1901 a 1909.