sábado, 22 de mayo de 2010

COMPLEMENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA








COMPLEMENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA








En la metodología para la enseñanza de la Historia, la situación problema es una excelente estrategia que permite a los alumnos romper con el esquema tradicional de la memorización de datos fijos en el tiempo y espacio, así como de conceptos muchas veces desvinculados entre sí, para podes acceder a un contexto más amplio que incluye recursos como: comparación, inferencia, contraste, simultaneidad y alteridad; pero, principalmente, la creación de hipótesis acerca de hechos históricos.






En este proceso, el alumno puede crear y recrear escenarios relacionados con hechos históricos donde interactúan el pasado y el presente y se infiere el futuro. El alumno también puede formar parte de la trama y hasta protagonizarla.




Por otra parte, el papel del docente en la aplicación de la situación problema es determinante para mantener al alumno centrado en el tema y ubicarlo en los ámbitos de estudio , desarrollo de competencias correspondientes, interrelaciones y transversalidad.













Respecto al tema CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, el presente trabajo se enfoca al aspecto de antecedentes y causas que la provocaron y tiene como propósitos que los alumnos]:








* Identifiquen el contexto político, económico y social de la época.













* Reconozcan las características del gobierno de don Porfirio díaz.







* Valoren la situación de México en el contexto mundial.






* Identifiquen a los actores políticos de la época y su papel en el conflicto.






Después del desarrollo de la Situación Problema, los alumnos proceden a la consulta de diversas fuentes relacionadas con el tema de estudio y a realizar el contraste entre sus hípótesis y la información recavada para identificar los conceptos clave e ideas principales y poder conceptualizar, analizar, argumentar y comprender el tema de estudio.







Algunos conceptos clave relacionados con el tema son:






REELECCIÓN, DICTADURA, PORFIRIATO, ANARQUÍA, CLERO, HACENDADOS, LATIFUNDIO.





Para desarrollar el tema de antecedentes y causas de la Revolución Mexicana, propongo una secuencia de tres sesiones de 50 min. cada una.






EVALUACIÓN:



* Exposición por equipos de las condiciones políticas, económicas y sociales que vivía México en las últimas dos décadas del siglo XVIII y primera del XIX .




* Dramatización de aspectos sobresalientes de la vida de los protagonistas de la historia de aquella época como: el Presidente Benito Juárez, el militar Porfirio Díaz, don Francisco I. Madero, el general Bernardo reyes y don Venustiano Carranza.







* Identificación y comprensión de conceptos clave.





* Debate acerca de los aspectos positivos y negativos del porfiriato.






FUENTES VIRTUALES




http://www.roc21.com/blog/2008/10/13/fotos-de-la-revolucion-mexicana/

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