COMPLEMENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
En la metodología para la enseñanza de la Historia, la situación problema es una excelente estrategia que permite a los alumnos romper con el esquema tradicional de la memorización de datos fijos en el tiempo y espacio, así como de conceptos muchas veces desvinculados entre sí, para podes acceder a un contexto más amplio que incluye recursos como: comparación, inferencia, contraste, simultaneidad y alteridad; pero, principalmente, la creación de hipótesis acerca de hechos históricos.
En este proceso, el alumno puede crear y recrear escenarios relacionados con hechos históricos donde interactúan el pasado y el presente y se infiere el futuro. El alumno también puede formar parte de la trama y hasta protagonizarla.
Por otra parte, el papel del docente en la aplicación de la situación problema es determinante para mantener al alumno centrado en el tema y ubicarlo en los ámbitos de estudio , desarrollo de competencias correspondientes, interrelaciones y transversalidad.
Respecto al tema CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, el presente trabajo se enfoca al aspecto de antecedentes y causas que la provocaron y tiene como propósitos que los alumnos]:
* Identifiquen el contexto político, económico y social de la época.
* Reconozcan las características del gobierno de don Porfirio díaz.
* Valoren la situación de México en el contexto mundial.
* Identifiquen a los actores políticos de la época y su papel en el conflicto.
Después del desarrollo de la Situación Problema, los alumnos proceden a la consulta de diversas fuentes relacionadas con el tema de estudio y a realizar el contraste entre sus hípótesis y la información recavada para identificar los conceptos clave e ideas principales y poder conceptualizar, analizar, argumentar y comprender el tema de estudio.
Algunos conceptos clave relacionados con el tema son:
REELECCIÓN, DICTADURA, PORFIRIATO, ANARQUÍA, CLERO, HACENDADOS, LATIFUNDIO.
Para desarrollar el tema de antecedentes y causas de la Revolución Mexicana, propongo una secuencia de tres sesiones de 50 min. cada una.
EVALUACIÓN:
* Exposición por equipos de las condiciones políticas, económicas y sociales que vivía México en las últimas dos décadas del siglo XVIII y primera del XIX .
* Dramatización de aspectos sobresalientes de la vida de los protagonistas de la historia de aquella época como: el Presidente Benito Juárez, el militar Porfirio Díaz, don Francisco I. Madero, el general Bernardo reyes y don Venustiano Carranza.
* Identificación y comprensión de conceptos clave.
* Debate acerca de los aspectos positivos y negativos del porfiriato.
FUENTES VIRTUALES
http://www.roc21.com/blog/2008/10/13/fotos-de-la-revolucion-mexicana/
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