domingo, 23 de mayo de 2010

NARRACIÓN FICTICIA





LA NARRACIÓN FICTICIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA



La narración, como recurso y estrategia didáctica para la enseñanza de la historia, ha sido un elemento imprescindible que permite hacer objetiva una parte importante de la realidad histórica y su explicación. Así mismo, mediante la narración, logramos conectar, contrastar, cuestionar, argumentar y justificar hechos históricos que necesariamente deben ser registrados como testimonio gráfico para las futuras generaciones.



El conocimiento histórico se hace inteligible y puede ser interpretado gracias al valioso recurso de la narración tanto en primera persona, como es el caso de las fuentes primarias, como en tercera persona.


La narración ficticia forma parte de las estrategias de hipótesis e inferencia iniciales para acceder a un tema nuevo para el alumno, misma que le permite echar a volar su imaginación, suponer y crear escenarios basados también en algunos conocimientos previos de que diponga para, posteriormente, y con base en las consultas e investigaciones , él enriquezca su panorama sobre el asunto, elimine ideas e información innecesaria e integre conceptos nuevos.




Un ejemplo de NARRACIÓN FICTICIA sobre la Revolución mexicana sería el siguiente:



"Hace mucho tiempo hubo una lucha entre los pobres de México y los ricos, que eran los que gobernaban y eran dueños de las tierras.





Los abuelitos recuerdan que la gente vivía con miedo porque llegaban los soldados, que llamaban los federales y entraban a las casas a exigir comida, pero aveces se llevaban a las mujeres y mataban a los que no obedecían sus órdenes.





Fueron muchos años de problemas , porque el pueblo ya estaba cansado del mal gobierno y las injusticias como la pobreza y después tuvieron que entrar a la lucha, sin saber claramente a quién apoyaban porque había diferentes bandos...





La lucha duró muchos años y en ella participaron: Don Pancho Villa, Don Emiliano Zapata, Don Venustiano Carranza y otros personajes".







Para propiciar la participación del alumno en la narración ficticia, al igual que en la situación problema, el profesor debe aludir a sus conocimientos y lecturas previas, o proporcionar el mínimo de elementos que le sirvan como referencia; estos pueden ser:audios, videos, esquemas, entrevista,relatos breves.


Posteriormente, el alumno compartirá con el grupo su relato ficticio a ,manera de hipótesis del tema a estudiar y comparará los elementos mencionados con sus compañeros con el fin de ampliar o enriquecer sus conceptos.


Después se procederá al trabajo de investigación a partir de la consulta a diversas fuentes contando con la guía del Profesor, quién encauzará a los alumnos de acuerdo con los propósitos del bloque o secuencia de estudio.



+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +





A continuación se presenta EL CONTRASTE entre una narración ficticia hecha a partir de algunas imágenes presentadas por el Coordinador de un curso de historia a los participantes y la posterior información verídica resultado de la consulta e investigación:






TEMA: ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTONA.




















CANTONA: UNA VENTANA AL PASADO


(Narración Ficticia)


Una de tantas zonas arqueológicas, hace mucho tiempo abandonadas en nuestro país, ubicadas en lo que fue territorio de Mesoamérica, donde florecieron las más ricas y vastas culturas antiguas, es Cantona, situada en el Estado de Puebla, muy cerca del municipio de Tepeyahualco.





Cuando te encuentras en ese hermoso lugar, aún percibes el eco de antiguas voces y cantos, pasos y danzas rituales de aquel pueblo que organizaba con entusiamJustificar a ambos ladoso sus ceremonias, tenía un calendario de fiestas, trabajaba la tierra y comerciaba y que disfrutó de una época de esplendor como otros tantos pueblos de su época.










¿Qué ofrece Cantona hoy a sus visitantes?





¿Qué voces del pasado aún hacen eco entre sus muros de piedra y vestigios de su centro ceremonial?




¿Quiénes vivían en las cercanías del valle que rodea a Cantona?



Esas y otras preguntas podremos contestarnos al visitar esos lugares que muestran la historia y riqueza de nuestro pasado.







LA HISTORIA REAL DE CANTONA
______________________________




Cantona es una de las más grandes zonas arqueológicas hasta hoy descubiertas en México y una de las más recientemente encontradas.
Perteneció a la cultura Olmeca Chicalaca y su nombre proviene de "Caltonal" que significa "La casa del sol".


Está ubicada en la cuenca oriental entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco Puebla, su altitud es de 2500 a 2600 m., tiene una extensión es de 12 km. cuadrados , su clima es semiárido con vientos secos y está limitada por sierras y volcanes.Su paisaje es de cactáceas mezcladas con coníferas y su terreno muy escarpado.

Su desarrollo corresponde a los periodos preclásico superior y clásico temprano, habiendo alcanzado su esplendor entre los años 600 y 1000 d.n.e.

Hay vestigios de que fue un valle muy fértil regado por varios ríos provenientes de los cerros circundantes y fue también paso obligado de los mercaderes que se trasladaban de la cuenca de México hacia la vertiente del Golfo.

Cantona fue edificada sobre un derrame basáltico del volcán Jalapasco, su arquitectura es asimétrica debido a las características del terreno y sus construcciones están hechas piedra sobre piedra, con la denominada "unión a hueso", habiéndose usado tal vez únicamente lodo o tierra entre las uniones.

La vida religiosa y ceremonial de los habitantes de Cantona sugiere una marcada división de clases que habitaban en espacion muy bien diferenciados que van desde la ACRÓPOLIS, donde vivía la clase gobernante, hasta las unidades habitacionales de la gente sencilla. Abundaban , dispersos por toda el área, los JUEGOS DE PELOTA, PATIOS Y MONTÍCULOS, ADORATORIOS Y PIRÁMIDES.

En total se han encontrado 24 juegos de pelota, 500 calles y 3000 patios habitacionales. Abundan también los trabajos escultóricos como figuras fálicas y hachas votivas presentes junto a restos humanos en calidad de ofrendas al pie de la más grande pir´pamide conocida como PLAZA DE LA FERTILIZACIÓN DE LA TIERRA.






http://www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c71ba9eec07c1a8f www.santiagotexmelucan.com/cantona.htm www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c71ba9eec07c1a8fV c71ba9eec07c1a8fV http://www.google.com.mx/#hl=es&source=hp&q=ZONA+ARQUEOL%C3%93GICA+DE+CANTONA+PUEBLA&rlz=1R2SKPB_esMX358&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada