lunes, 17 de mayo de 2010

ENTREVISTA SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

EJEMPLO DE GUION DE ENTREVISTA SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

REALIZADA A UN CAPITÁN RETIRADO DEL EJÉRCITO












1.-¿Considera usted que la Revolución Mexicana de 1910 logró sus objetivos?
RESPUESTA: Los inmediatos de derrocar al dictador, sí. Sin embargo, los de largo plazo como:reparto agrario, justicia e igualdad de clases sociales, solo mínimamente.




2.-¿Qué causas internas tuvo esta revuelta?

R: La necesidad de reformular una constitución que carecía de algunos temas clave para el desarrollo de una democracia; así como la de frenar el poder desmedido de instituciones como la iglesia y una dictadura que lastimaba los intereses del pueblo.



3.-¿Qué beneficios logró el país a corto plazo?

R:Pues después de siete años de revuelta y una lucha feroz por el poder entre los bandos protagonistas, el pueblo solo vivió el caos, la muerte y la miseria que dejó la lucha.Así que me parece que no hubo beneficios inmediatos reales.



4.-¿Qué beneficios prevalecen aún?

R:Podría afirmar que el de contar con una constitución que establece las bases y garantías para la democracia.




5.-¿La revolución respondió verdaderamente a los intereses y demandas del pueblo?

R:No en realidad, mas le permitió un grado de protagonismo y un escenario para expresar sus inconformidades. Sí creo que lesionó en parte los intereses de los poderosos como la iglesia y los latifundistas y hacendados.



6.-¿Qué papel jugó el ejército federal?

R:El de obodecer órdenes del gobierno en turno incondicionalmente, al igual que los "Rurales", que fue un tipo de policía secreta proveniente del reclutamiento de campesinos y gente del pueblo que tenía que obedecer al gobierno o ser perseguida en caso contrario.




7.-¿Qué papel jugó la iglesia?

R:El de difundir miedo para controlar y manipular al pueblo y así proteger sus grandes intereses.





8.-¿Qué papel juega don Porfirio Díaz en nuestra historia: héroe o villano?.

R: Héroe para la historia oficial y villano para las clases oprimidas.




9.-¿Cree usted que las condiciones actuales que se viven en nuestro país, pudieran llegar a ser motivo del estallamiento de otro movimioento armado?



R:Seguramente sí, porque el panorama político, económico y social de hoy, tiene mucha complejidad ysemejanza con el de aquel tiempo; y hay muchos conflictos provocados por los excesos de poder y la gran corrupción que vive México.





A continuación presento testimonios producto de entrevistas hechas a algunos de los últimos revolucionarios que relatan lo que recuerdan de la Revolución:

1 comentario:

  1. me gusto mucho este post, felicito a la persona que se encargo de hacer las entevistas y rescatar este invaluable información acerca de la revolución quiero preguntar si tendría el permiso usar el contenido de las entrevistas para mi investigación que es sobre la revolución, y otra pregunta este capitán del ejército estuvo en la revolución.

    ResponderEliminar